fbpx

¿Qué es un golpe de calor y qué hacer si vuestra mascota lo sufre?

¿Qué es un golpe de calor y qué hacer si vuestra mascota lo sufre?

 

beagle.jpgEn primavera, y sobre todo en verano, vuestros perros están expuestos a trastornos derivados del fuerte calor. Y hoy queremos explicaros qué es un golpe de calor, cuáles son sus síntomas y daros algunos consejos sobre cómo actuar si a vuestro perro le da un golpe de calor.

 

Qué es el golpe de calor en un perro

 

El golpe de calor es un trastorno grave que se presenta en un perro cuando no consigue expulsar más calor del que genera o absorbe, superando su temperatura corporal y afectando al sistema nervioso central.

Los perros no transpiramos como los humanos, sino que lo hacemos sólo a través de la boca dificultando mucho más nuestra autorregulación de temperatura, puesto que nos refrigeramos únicamente a través de la respiración, jadeo y el sudor que eliminamos por las almohadillas de nuestras patas. Por esto se dice que los perros somos mucho más propensos al golpe de calor que los humanos.

 

Un golpe de calor puede matarnos en apenas 15 minutos.

 

El golpe de calor es un riesgo real que debéis tener muy en cuenta si vais a hacer cualquier actividad al aire libre en verano con vuestro perro. Sus consecuencias pueden ser mortales si no lo detectáis a tiempo, o si no habéis sido prevenidos y la situación os viene en mitad de la nada sin una sombra o gota de agua con la que actuar.

Así que os pido por favor que leáis atentamente este artículo y lo tengáis siempre presente cuando caminéis con vuestro perro en días calurosos o le llevéis a la playa para evitar una situación que puede desencadenar en algo horrible y dramático.

 

¿Cómo saber si vuestra mascota está sufriendo un golpe de calor?

 

Los perros con este trastorno tienen los siguientes síntomas:

  • Temperatura corporal elevada por encima de los 42ºC -la normal está sobre los 38ºC y los 39ºC.
  • Aumento del ritmo cardíacorespiración muy rápida y costosa.
  • Respiración dificultosa y exceso de jadeo.
  • Falta de fuerzas, se niegan a andar.
  • Calambres, temblores musculares.
  • Coloración azulada de piel causada por la deficiente oxigenación de la sangre.
  • Mareos, se tambalean al caminar.
  • Vómitos.
  • Pérdida de conocimiento o coma en los casos más graves.

 

Cómo actuar ante un golpe de calor.

 

Ahora que ya conocéis los síntomas para detectar un golpe de calor en vuestra mascota, voy a daros unos sencillos consejos sobre cómo actuar ante esta situación.

Lo primero que debéis haces es intentar bajar su temperatura corporal lo antes posible.

Si solo presenta los dos primeros síntomas, buscad rápidamente una sombra, ofrecedle agua si puede beber, y refrescadle poco a poco hasta que se estabilice y retome una respiración normal.

Si tenéis un punto de agua próximo (río, fuente, acequia, o lo que se os ocurra) bañadlo lentamente para evitar un shock por la diferencia de grados. Mojadle primero las patas, luego refrescad su cabeza y cuello, y cuando haya retomado algo la respiración, bañadlo para que se espabile, pero nunca de golpe.

También podéis ponerle en la cabeza una bolsa de plástico con hielo machacado o darle cubitos de hielo para que chupándolos recupere un poco agua. Es importante darle de beber agua regularmente para evitar que vuestra mascota se deshidrate.

Si los síntomas o la situación son más graves (no hay puntos de agua ni sombras) haced cualquier cosa que se os ocurra para bajarle la temperatura, por ejemplo, podéis empapar una camiseta en agua que llevéis y aplicársela tipo paño húmedo en cuello y cabeza, pero nunca debéis envolver o cubrir al animal con toallas porque el calor permanecerá en vez de salir.

Recordad que lo importante es bajarle la temperatura al animal, pero nuca de manera brusca, sino refrescándolo poco a poco.

Y si la cosa se pone fea no dudéis en hacer uso del móvil y buscar ayuda para llevar a vuestro perro al veterinario.

Algunas medidas básicas para prevenir los golpes de calor que debéis seguir son:

  • No paseéis a vuestro perro durante las horas de más calor, lo mejor es hacerlo en las primeras horas de la mañana, al atardecer o en la noche.
  • Durante los paseos dadle agua fresca a tu mascota y, en el caso de que haga mucho calor, evitad que corra o se fatigue demasiado. Podéis llevar algún bebedero portátil como el que os mostramos en la foto, que son
    Pincha aquí para saber más

    muy prácticos porque no ocupan espacio.

  • Evitad en la medida de lo posible viajar con vuestro perro en el coche si hay más de 30ºC pues podría sufrir un golpe de calor. Tampoco lo dejes ni siquiera cinco minutos solo en el coche, si no tenéis más opción que salir con él en coche, entonces deberéis deteneros varias veces para darle agua y aseguraros de que está bien.
  • Dadle de comer a vuestro perro en las horas de menos calor, no olvidéis que la digestión hace que la temperatura corporal se eleve, lo que puede afectar a vuestra mascota.
  • Aseguraos de vuestro perro tenga suficienteagua fresca durante el verano, deberás llenar su recipiente con más frecuencia pues beberá más. Si vive en el jardín, que cuente con un espacio con sombra en el que el perro pueda descansar durante las horas más calientes. Si vuestro jardín no reúne esas condiciones es mejor que tu animal esté dentro de casa.

 

Recordad que la mejor forma de prevenir que vuestro perro sufra un golpe de calor es manteniéndolo siempre bien hidratado, en un lugar fresco y no sometiéndolo a fuertes actividades en los días de más calor.

Y, como siempre, si os ha gustado este post, podéis compartirlo y seguirnos en las redes sociales.
Besos y lametones,

 

Khela the Beagle

 

Deja un comentario

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.