fbpx

¿Por qué vuestro perro ladea la cabeza cuando le habláis?

¿Por qué vuestro perro ladea la cabeza cuando le habláis?

Seguro que habéis notado que cada vez que le habláis a vuestro perro ladea la cabeza o la inclina sin dejar de  miraros.

¿Pero, por qué ese movimiento? ¿A qué se debe este tierno gesto perruno?

¿Acaso os entiende y sabe a la perfección todo lo que decís?

La Mayoría de los humanos asocian este gesto al que hacéis vosotros cuando no entendéis lo que alguien os dice. Algo así como: ¿Qué es lo que me quieres decir? ¡¡¡Y cuando lo hacemos os parece algo tan humano!!!

En realidad, hay varias teorías que tratan de explicar el por qué hacemos ese gesto.

 

  • Vuestro perro ladea la cabeza para escucharos mejor.

Ya sabéis que el oído de los perros está mucho más desarrollado que el del ser humano y somos capaces de percibir mayor cantidad de frecuencias sonoras, muchas de ellas imperceptibles para los humanos.

Algunos científicos aseguran que los perros ladeamos la cabeza cuando nos habláis para ubicar mejor las orejas de manera que podamos percibir mejor los sonidos que emitís. Y es que los perros tenemos la capacidad de reconocer alrededor de 200 palabras de vuestro vocabulario, entre ellas las órdenes que nos habéis enseñado y las que asociamos a estímulos positivos o negativos. Así que, cuando nos habláis, quizás estemos esperando escuchar que nos vamos a la calle, que nos vais a dar una rica “chuche”, que queréis jugar con nosotros o, en el peor de los casos que nos estáis llamando la atención por algo malo que hemos hecho. Pues, además de las palabras, también somos capaces de diferenciar las distintas entonaciones que usáis al hablarnos.

 

  • Vuestro perro gira la cabeza para veros mejor.

Según otro grupo de investigadores, los perros realizamos esos gestos tan tiernos porque nos permite ver vuestra boca mientras nos habláis. Desde cachorros nos habituamos a miraros a la cara cuando nos habláis, buscando siempre vuestra cara, boca y expresiones faciales, que nos ayuda a identificar lo que esperáis de nosotros y vuestro estado de ánimo. Pero a veces no podemos miraros de frente porque nos lo impide nuestro hocico, por lo que ladeamos la cabeza para tener una visión completa de vuestro rostro.



Conclusión:

Los perros somos capaces de comprenderos cuando nos habláis. Podemos reconocer alrededor de 200 palabras de vuestro vocabulario, gracias a nuestra inteligencia. Y este gesto que os parece tan humano, en realidad es bastante canino y no es que estemos intentando imitaros, sino que lo que pretendemos es entenderos cuando nos habláis.

Ladeamos la cabeza para miraros de frente y observar vuestra boca y expresiones faciales, que hemos estado aprendiendo desde cachorros y giramos las orejas para poder ubicarlas mejor y oíros con más claridad.

 

cómo-educar-a-un-beagle

 

Y, como siempre, si os ha gustado este post, podéis compartirlo y seguirnos en las redes sociales.

 Besos y lametones,

 

 

 

2 comentarios en “¿Por qué vuestro perro ladea la cabeza cuando le habláis?

  1. Haveces pienso que lo único que le falta a mi peludo es hablar,ellos son muy listos,amo a los animales,pero en especial a lo perritos

    • Hola Fanny. Es verdad que son muy inteligentes, entienden lo que les decimos y sólo les falta hablar. Cuanto mas conozco de los perros más me gustan y más los quiero.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.