fbpx

¿ Por qué os lame vuestro perro?

¿Por qué os lamemos los perros?

 

 

Existen varias razones por las que los perros lamemos a nuestros humanos.

Al igual que los seres humanos cada canino es un ser vivo diferente y único y cuando lamemos a nuestro dueño es porque estamos tratando de daros un mensaje y por eso utilizamos esta forma para comunicarnos.

 

¿Cuántas veces le habréis dicho que no os lama?Khela-the-beagle.jpg

 

¿Habéis pensado alguna vez que quizá tengamos una razón para hacerlo?

Pues la tenemos, y no sólo una, sino varias y estoy segura de que os gustará conocerlas e incluso os llevaréis alguna sorpresa.

 

Se trata de una combinación de instinto, biología y conductas aprendidas que nos llevan a lameros la cara o cualquier parte del cuerpo. Esto quiere decir que los perros estamos adaptados a lamer, ya que desde el nacimiento nuestra madre nos lame para estimular la circulación de la sangre y limpiarnos. Y así nosotros aprendemos a lamer también a nuestras mamás como gesto de cariño. 

 

¿Cuáles son las razones por las que os lamemos?

 

  • Para mostraros nuestro afecto.

Nosotros aprendemos eso cuando somos cachorros. Desde nuestro nacimiento nuestra madre nos lame y nosotros lo hacemos entre los hermanos de camada para fortalecer los lazos familiares.

Muchos humanos pensáis que lo hacemos a modo de beso, pero lo cierto es que para nosotros no es lo mismo. Nosotros sabemos que a vosotros os encanta y por eso lo hacemos. Si nos dais una caricia para demostrarnos que nos queréis, os lameremos como señal de cariño. Así es demostramos nuestro amor y agradecimiento a quienes nos cuidáis y para fortalecer los vínculos familiares con vosotros.

A mis papis les encanta que yo los lama o “les de besitos”, como ellos dicen, así que yo se los doy para que sean felices y demostrarles mi cariño y gratitud hacia ellos, porque somos una familia y quiero que lo sepan.

 

  • Para captar vuestra atención.

Los perros tenemos muchas maneras de llamar vuestra atención, ladramos, nos ponemos a saltar, etc. Pero a veces, después de todos esos intentos, nos damos cuenta de que no nos prestáis atención y optamos por lameros los brazos, las manos o la cara. Así que, si vuestro perro empieza a lameros mucho, es posible que os esté pidiendo comida, agua o que lo saquéis a paseo.

 

  • Por sumisión.

Si vuestro perro os lame, puede estar demostrando sumisión hacia vosotros. Esto quiere decir que acepta que eres el líder de la manada y que hará lo que le digas (bueno, casi siempre). Si tenéis una personalidad dominante, notaréis que vuestro peludo os lame mucho en los brazos, manos y cara. Y si el perro es sumiso y se encuentra con otro perro dominante, lo lamerá normalmente en los genitales, cola y detrás de las orejas.

 

  • Porque disfrutamos de vuestro sabor y compañía.

Es obvio que los perros disfrutamos de la compañía de nuestros humanos y que nos gusta vuestro olor y sabor, además nos encanta el sabor salado de vuestra piel, que es una mezcla de vuestro sudor, restos de comida en la piel, etc. También, si detectamos alguna nueva fragancia nueva en vuestra piel, como una crema, una loción o un perfume, lo primero que haremos será pasar nuestra lengua por ahí.

 

  • Por temor.

Un lametón cuidadoso y débil, acompañado de orejas o cola bajas, puede significar temor o miedo. Los perros solemos mostrar esa conducta cuando nos reñís o cuando alguna situación nos hace sentir miedo. Los Beagles somos un poco asustadizos y a veces, cuando algo nos da miedo, bajamos la cola y lamemos a nuestro humano para buscar su protección.

 

  • Por empatía.

Como ya os he contado anteriormente, los perros nos pasamos gran parte del día observando a nuestros humanos y os conocemos mejor de lo que podéis imaginar. Así que no es de extrañar que sepamos cuál es vuestro estado de ánimo, que sintamos empatía hacia vosotros y queramos reconfortaros cuando estáis tristes o angustiados. Y nuestra manera de expresar esa empatía es a base de lametones, que para nosotros equivale a daros un abrazo o cogeros de la mano para deciros que estamos y estaremos siempre a vuestro lado, pase lo que pase.

 

  • Para explorar.

Como sabréis, los perros somos bastante curiosos y nos gusta explorarlo todo y muchas veces lamemos aquello que no conocemos como forma de investigación.

Por ejemplo, lamemos los pies de las personas que no conocemos, pasamos la lengua por el rostro de los humanos para conocerlos o por las manos para familiarizarnos con ellos y para explorar. Y es que, a pesar de que nuestro sentido del olfato es el que principalmente usamos para obtener información, también podemos saber mucho de los seres humanos y las cosas que nos rodean a través del gusto.

 

  • Para saludar.

Ya sabéis que vuestros perros os echan muchísimo de menos cuando no estáis en casa y es muy probable que al regresar os reciba moviendo su cola, dando saltos y pasando su lengua por vuestras manos o cara. Pues entonces también os habréis imaginado que lo que quiere deciros es “hola, me alegro muchísimo de verte y te he echado de manos”. O por las mañanas cuando os levantáis y os comienzan a lameros, ¿sabéis qué os está diciendo? Pues es algo así como “buenos días”.

 

  • Por ansiedad.

Ya os he contado que a los perros nos encanta el sabor de nuestros humanos y que disfrutamos mucho de su sabor y compañía, pero además de gustarnos vuestro sabor, resulta que nos ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, ya que nos provoca sensación de bienestar y relajación gracias a las endorfinas que liberamos al lameros.

 

  • Por higiene.

Los perros somos animales muy limpios (aunque a veces nos encante revolcarnos en la tierra como cochinillos o en la arena como una croqueta). Nuestra madre nos asea nada más nacer y sigue haciéndolo hasta llegar a la edad adulta, en la que nos limpiamos nosotros mismos con ayuda de nuestra lengua. Pues eso mismo es lo que hacemos cuando os pasamos nuestra lengua por las manos o pies, en caso de que pensemos que están sucios.

 

 

Conclusión.

Los perros lamemos a nuestros humanos por diferentes motivos, por temor, empatía, higiene, exploración…Pero lo que es un hecho innegable, es que adoramos vuestra compañía, necesitamos vuestra atención más que nada en el mundo y nos flipa vuestro inconfundible sabor, el mejor del mundo para nosotros.

 

Y, como siempre, si os ha gustado este post, podéis compartirlo y seguirnos en las redes sociales.

 Besos y lametones,

 

Deja un comentario

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.