fbpx

Alimentación para Beagles

ALIMENTACIÓN PARA BEAGLES

Cuál es la mejor alimentación para beagles?

De todos es sabido que los Beagles somos muy glotones y que nos gusta comer de todo (hasta cosas no comestibles) pero eso no significa que todo lo que comemos sea bueno para nosotros. 

Los perros descendemos del lobo, por lo que somos carnívoros, y la mayor parte de nuestra alimentación debe estar compuesta por carne o pescado, que nos aportan gran cantidad de proteínas de gran calidad y un poco de fruta y verdura (muy sana siempre que se administre en la medida adecuada). Además, algunas razas somos muy activas desde cachorros y necesitamos alimentarnos con proteínas de alta calidad para desarrollar bien nuestra musculatura.

 

Seguro que habréis oído las recomendaciones de ciertas marcas de pienso, que aseguran ser un alimento totalmente equilibrado y elaborado con ingredientes de primera calidad y 100% naturales, pero ¿cómo saber cuál es el mejor para vuestra mascota? El mejor pienso para perros no tiene por qué ser el de marca más conocida ni tampoco el más caro, simplemente debe contener los componentes mas apropiados y en su justa medida y recordando que cada perro tiene unas necesidades diferentes. Por ejemplo, los perros jóvenes necesitan más energía que los perros mayores, o que los perros castrados o esterilizados son propensos a la obesidad, así como los que hacen poco ejercicio.

Para empezar debemos saber que los fabricantes está obligados por ley a detallar en sus etiquetas los ingredientes que han utilizado en orden de mayor a menor cantidad, para que sepamos cuales de ellos se encuentran en mayor proporción.

Para comprobar la composición de cada tipo de pienso y su calidad, hemos ido a un supermercado y a una clínica veterinaria y mirado las etiquetas de varios piensos de distintos precios y marcas y esto es lo nos hemos encontrado:

Primero fuimos a un hipermercado y observamos que había marcas de diferentes precios, así que empezamos por la marca más económica, que seguramente será la más consumida. Y esto es lo que encontramos:

alimentación para beagles.jpg

 

La etiqueta de este pienso comienza con los siguientes ingredientes:

  • Cereales ( min. 30%). Esto ya nos está indicando que se trata de un pienso de baja calidad, ya que su principal componente son los cereales (30%) y además no especifica de qué cereales son. Algunos cereales no sirven de nada en nuestra alimentación, no aprovechamos sus propiedades ni nutrientes porque no estamos hechos para ello, por lo que se utilizan únicamente de relleno o para abaratar en otros productos o bien para darle forma a las croquetas del mismo pienso.

A nosotros nos da igual si tienen forma redonda, de huesito o de corazón, ni siquiera nos vamos a dar cuenta de ello, esas formas que les dan a las croquetas entran más por el ojo y son más atractivas para los humanos que para nosotros, y como sois los humanos los que compráis, simplemente tienen la misión de llamar la atención del comprador.

  • Carnes y subproductos animales (min. 6% pollo). Esta descripción no es muy clara porque solamente especifica la proporción de pollo que lleva, pero no que sea carne de pollo, lo que en la mayoría de casos significa que han utilizado despojos, como cabezas, patas, etc.

 

  • Subproductos de origen vegetal (min. 2% pulpa de remolacha). La pulpa de remolacha es lo que se deshecha durante la fabricación del azúcar, por lo que son deshechos. Además, lo perros no necesitamos esto en nuestra alimentación, simplemente lo añaden para que nuestras cacas sean más duras y compactas y así penséis que este pienso nos sienta muy bien por lo “bonitas” que son nuestras cacas.

 

  • Aceites y grasas (min. 2% grasa avícola). Aquí nos encontramos otra vez con que no especifican de qué animal proviene esa grasa y lo único que podemos sacar en conclusión es que nuevamente se trata de despojos (aceites y grasas de ave).
  • Extractos de proteínas vegetales, sustancias minerales y levaduras. La levadura es un ingrediente innecesario en la alimentación de los perros, añadido principalmente como condimento para que los alimentos de bajo costo sean más atractivos (como el caso de la pulpa de remolacha). Le falta valor nutricional y es un alérgeno potencial para algunos perros.

El siguiente pienso es de un precio superior al anterior, pero vamos a ver lo que pone en su etiqueta:

alimentación para beagles.jpg

 

  • Cereales (min. 10% de maíz en las croquetas de maíz). Este es uno de esos piensos con croquetas de diferentes colores y formas, algo que como ya he dicho antes, no nos importa a los perros, pero que resulta muy atractivo a los humanos, pues su aspecto es más divertido. Observamos los ingredientes que se encuentran en mayor proporción son lo cereales, o sea que empezamos mal. (min. 5% de arroz en las croquetas de arroz) Bien, aunque se trate de un cereal, es muy fácil de digerir y una gran fuente de carbohidratos. Es, sin lugar a dudas, el único cereal que podemos admitir en la etiqueta de un pienso.
  • Carnes y subproductos animales, etc. Estamos más o menos como en el caso anterior, con una gran parte de deshechos de origen animal, además de la pulpa de remolacha y la levadura.

  • Verduras (min. 4% guisantes en las croquetas de verduras). Es decir, solo un 4% de guisantes en las croquetas de verduras, y ¿qué hay del 96% restante?

Ahora os mostramos la etiqueta de un pienso de una reconocidísima marca, que además sólo se venden en tiendas especializadas y clínicas veterinarias, y cuyo precio es bastante superior a los anteriores:

alimentación para beagles.jpg

 

En la etiqueta vemos que se trata de un alimento para perros esterilizados o con tendencia al sobrepeso. Los perros esterilizados somos propensos al sobrepeso y para ello existen tipos de pienso pensados especialmente para nosotros, pero vamos a ver con qué ingredientes elaboran algunos de ellos:

  • Cebada y maíz, harina de trigo. Estos son los primeros ingredientes que encontramos en su composición, lo que nos dice que está elaborado principalmente de cereales.
  • Proteína de cerdo y ave deshidratadas. No nos indica que lleve carne, sino proteínas.
  • Harina de trigo, fibra vegetales y gluten de trigo. Mas cereales !!
  • Hidrolizado de proteínas animales, grasas animales, grasas minerales, pulpa de achicoria, aceite de soja, aceite de pescado, semillas de fsyllium, fructo-oligosacaridos, extracto de rosa de la India y un montón de aditivos.

Curiosamente, el pienso más caro es el no lleva nada de carne, solo proteínas y grasas animales, que seguramente sean despojos, aunque sí lleva otros componentes beneficiosos para nuestra salud como el psyllium, es la cáscara de la semilla del plántago y es una hierba superior utilizado en el control de peso y para la salud intestinal en general. Contiene una fibra esponjosa que reduce el apetito, mejora la digestión y limpia el sistema, por lo que es una excelente opción para una dieta saludable. El psyllium puede proporcionar la fibra que falta en las dietas bajas en carbohidratos.

Los frutooligosacáridos son compuestos cuyo consumo aporta numerosas ventajas al organismo: favorece el crecimiento de las bífidobacterias y lactobacilos presentes en el intestino, estimula la actuación de las defensas naturales de nuestro cuerpo, estimula el tránsito intestinal, y disminuye la posibilidad de aparición de trastornos digestivos.

  • Y otros que no sabemos muy bien en qué nos pueden beneficiar, como el extracto de rosa de la India que, tras mucho investigar, sólo hemos sido capaces de descubrir sus sorprendentes propiedades para aclarar la piel, eliminar las espinillas y las manchas en la piel humana.

En fin, que estaréis pagando un elevado precio por un pienso compuesto por muchos ingredientes que no necesitamos y que no son naturales.  

La mejor alimentación para cualquier perro es la que sea completamente natural, a base de carne fresca y alimentos crudos. Como ya hemos dicho anteriormente, los perros somos descendientes directos de los lobos, amaestrados y socializados durante siglos, evolucionando hasta lo que hoy somos perros o animales de compañía. ¿Y que comen los lobos? Los lobos no comen croquetas ni galletitas para perros, comen lo que cazan. Son animales carnívoros que se alimentan de sus presas. Lo mismo ocurre con los perros, si nos dejarais en el bosque durante un largo periodo de tiempo nuestros instintos más primitivos de supervivencia nos llevarían a comenzar a cazar nuevamente, nutriéndonos también de nuestras presas. Normalmente se trata de mamíferos pequeños, como conejos, liebres, cervatillos, ovejas, etc…  Por lo general son presas vegetarianas, por lo que no solo comeríamos carne, sino que también lo que nuestra presa tenga en ese momento en el estómago, normalmente algo de alimento vegetal. Con esto se deduce, que las principales fuentes de alimentación de los perros o lobos en estado salvaje, son la carne y los huesos, con una pequeña cantidad de vegetales y frutas que se encuentran en el estómago de sus presas.

Por ello, la dieta ideal para nosotros debería estar basada principalmente en carne, pescado y un pequeño complemento vegetal. Dieta que podéis preparar vosotros mismos en casa o comprarla online, ya preparada, con los mejores ingredientes en su justa medida, una alternativa sana la comida industrializada que se vende en supermercados, tiendas de mascotas o centros veterinarios: un alimento natural que respeta nuestras necesidades nutricionales.

Seguro que tenéis mucho interés por saber cuales son esas marcas que ofrecen piensos de alta calidad. Esas empresas que no se han ganado la reputación a base de falso marketing ni gigantescas campañas publicitarias, sino las que se han ganado su reputación a base de elaborar una comida para perros de buena calidad. Cómo por ejemplo NFNatcane Gourmet, una gama de piensos de altísimo calidad a un precio ridículamente bajo. Es lo que tiene vender directamente al cliente evitando intermediarios.

 

 

Esta es la etiqueta de un pienso de buena calidad, en realidad es de calidad muy alta. Si os fijáis en su composición los principales ingredientes son carnes y pescados, ricos en proteínas. 

  • Carne de cordero 18%. 
  • Carne de pollo hidrolizada 12%.
  • Arroz integral, el arroz es el único cereal del que podemos aprovechar todas sus propiedades y nutrientes
  • Proteína vegetal y aceite de salmón. El aceite se salmón es una gran fuente de Omega 3 y es muy bueno para nuestro intestino, piel y pelo.
  • Plantas coníferas. Si recordamos lo que hemos dicho un poco mas arriba, este podría ser uno de los alimentos que alguna de nuestras presas hubiera ingerido, lo cual está muy bien.
  • Probióticos, Prebióticos, L-Carnitina, Antioxidantes naturales, vitaminas y minerales. La L-Carnitina es una sustancia que tiene como finalidad oxidar las grasas, de esta manera es más fácil eliminarlas, por tanto, uno de los principales usos de la L-Carnitina está relacionado con sus propiedades para quemar las grasas. 

Los prebióticos son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos). Se trata de un tipo de hidratos de carbono (una “fibra especial”) presentes en algunos alimentos que, pese a que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizados como “alimento” por determinadas bacterias intestinales beneficiosas. Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiotica intestinal del huésped, tanto por implantación como por colonización. Pueden tener efectos beneficiosos cuando son ingeridos en cantidades suficientes.

Como hemos podido comprobar, se trata de un pienso de muy alta calidad, ya que todos sus componentes son beneficiosos para nuestra salud. Además os asombraría su precio, ya que se trata de uno de los mas económicos que hay en el mercado, aunque sólo podéis adquirirlo on-line.

En este blog no vende pienso ni ningún producto para perros, simplemente nos limitamos a informar. Debéis evaluar por vosotros mismos los ingredientes del pienso que le dais a vuestro perro y determinar si realmente merece la pena pagar por él o cambiar a uno de buena calidad. Pero si os decidís por  NFNatcane, podréis beneficiaros de grandes descuentos participando en nuestro «PLAN AMIGO». Contactad con nosotros a través de la página de «CONTACTO» y descubrid todas las promociones y descuentos que os ofrecemos.

Si os ha gustado este post, no os perdáis el siguiente. Y mientras tanto podéis compartirlo, enviarme vuestros comentarios y seguirme en las redes sociales.

Besos y lametazos,

Khela the Beagle

 

 

 

2 comentarios en “Alimentación para Beagles

  1. He flipado con este post. Nunca se me había ocurrido leer la etiqueta del pienso de mi beagle. Y ahora que la miro me doy cuenta del montón de porquería que lleva, un montón de cereales, proteínas, pulpa de remolacha y nada de carne. El veterinario me dijo que era un pienso light y ya está, pero lo cierto es que mi pobre Luna no adelgaza nada y se le cae mucho el pelo. Será por culpa del pienso?

    • Hola Inés. Es un hecho que la mayoría de nosotros no leemos la composición del pienso que le damos a nuestras mascotas, de hecho yo empecé a hacerlo hace muy poquito. El que a tu perrita se le caiga mucho el pelo es normal, pues los beagles son una de las razas que mas pelo sueltan. Y que no adelgace con un pienso que lleva mucha cantidad de cereales, también me parece normal. Los cereales les engordan muchísimo y apenas aprovechan sus propiedades. Khela está adelgazando desde que come un pienso sin cereales y además, como lleva salmón, tiene el pelo muy suave y brillante.

Deja un comentario

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.