fbpx

5 razones absurdas para no esterilizar a las mascotas.

5 razones absurdas para no esterilizar a las mascotas.

 

Esterilizar a vuestra mascota, muchas veces, es una acción necesaria que puede ofrecerle gran cantidad de beneficios, como mejoras en su comportamiento, prevención de enfermedades y mejor calidad de vida.
Sin embargo, este es un tema que crea bastante controversia entre muchos cuidadores de perros y gatos. Y existen tanto defensores como detractores de la esterilización o castración de las mascotas. Es por ello que desde aquí queremos dar respuesta a los principales tópicos en contra y dar a conocer algunas de las ventajas de esta sencilla operación que, sin duda, es una gran opción para tu pequeño amigo.

 

Los 5 falsos mitos para no esterilizar a las mascotas.

 

1. “Las hembras han de criar por lo menos una vez una vez en la vida”.

Es falso que las hembras tengan que criar una vez en la vida para mantenerse sanas. No existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional. Su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente. Si las hembras son sometidas a esta operación, no tienen necesidad de reproducirse.

2. “Cuando se someten a la esterilización, engordan”.

La esterilización de los animales de compañía no predispone a la obesidad. Es necesario que el animal continúe con el mismo estilo de vida, acorde a su edad, sexo, tamaño y que haga suficiente actividad física. Siempre y cuando el animal tenga actividad física no tiene que engordar pues existen también en el mercado piensos específicos para animales esterilizados.
3. “Me da miedo que le pase algo a mi mascota”.
Es no esterilizar lo que puede llevar al animal a sufrir enfermedades graves. Tanto la castración como la esterilización son operaciones leves, aunque ambas requieren anestesia. No obstante, se recomienda un control veterinario para que el profesional pueda esclarecer cualquier duda respecto a ambas intervenciones quirúrgicas.

 

4. “La castración priva al animal de su derecho natural a reproducirse”
La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones y buenas expectativas para todos los cachorros. Desafortunadamente, en la actualidad, es muy difícil conseguir adoptantes para todos los cachorros y que además sean responsables del animal durante toda su vida, especialmente en las camadas numerosas. En el mejor de los casos una camada inesperada acaba generando ansiedad y preocupación en el propietario si no consigue colocar a los cachorros en hogares adecuados. En el peor de los casos los cachorros acaban abandonados o muertos.
La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él, básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general (emocional, físico y hormonal). Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros, gatos y hurones, evitar nacimientos no deseados y crías sin control.
Mediante la esterilización se puede evitar el sacrificio y el abandono de miles de perros y gatos cada año.
Entonces, si hablamos de su derecho natural a reproducirse habría que hablar también del derecho de vida de su descendencia, ¿no creéis?

 

5. “Me hace ilusión que mi mascota tenga descendencia”.

Sé por propia experiencia que se trata de una experiencia preciosa para los que tenemos mascotas, pero qué pasa luego con esa descendencia. Pero solo hace falta acercarse al refugio de animales más cercano, donde con frecuencia se dan este tipo de situaciones, para darnos cuenta de la realidad que supone lo que para nosotros significa “algo que nos hace ilusión”.
Y es que los refugios están llenos de animales frutos de camadas indeseadas, abandonos o resultados de esa ilusión de algunos humanos que luego no saben qué hacer con las camadas. Lo que se traduce en millones de perros y gatos sanos que son abandonados y que en la mayoría de los casos tienen que ser sacrificados cada año, simplemente porque no hay suficientes hogares para todos.

Además, ¿sabíais que la venta de animales entre particulares es ilegal?

Descartando estos falsos mitos, ¿te animas a esterilizar a tu mascota? dale una vida plena y feliz a tu lado, porque siendo realistas tu perro no necesita nada más.

En el siguiente post hablaremos sobre la diferencia entre esterilización y castración y sus ventajas.

Y, como siempre, si os ha gustado este post, podéis compartirlo y seguirnos en las redes sociales.
Besos y lametones,

Deja un comentario

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.